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miércoles, 7 de diciembre de 2011

MUESTRA SESGADA DE COMENTARIO PRAGMÁTICO

COMENTARIO PRAGMÁTICO
-Pareces un gato, Mely-le decía-; ¡qué bien te sabes coger el mejor sitio! Lo mismo que los gatos.
-A las demás que nos parta un rayo. Deja un huequecito siquiera.
-Bueno, hija; si queréis me levanto, ya está.
-Tampoco es para picarse, mujer. Ven acá, vuelve a sentarte como estabas, no seas chinche.
No hacía caso y se fue entre los troncos.
-¿Has visto? ¿Qué le habrán dicho para ponerse así?
-Dejarla ella. La que se pica, ajos come.
Daniel se había alejado y estaba inspeccionando la corteza de un tronco. Mely llegó junto a él.
-¿Qué es lo que busca?
Levantó la cabeza sorprendido:
-¿Eh? Nada.
Amelia sonreía.
-Hijo, no te pongas violento. ¿No lo puedo ver yo?
-Déjame, anda; cosas mías.
Tapaba el tronco con la espalda.
-Échate Mely; hay sitio para las dos. Vas a ver tú qué bien.
Amelia la miró sin contestar y luego recorría con los ojos la orilla y la arboleda y los grupos de gente; dijo:
-¿Dónde andarán los otros?
-¿Qué otros?
-El Zacarías y la pandilla.
-¡Ah, esos; a saber! ¿Seguro que venían?
-Claro que sí. En el tren. En eso fue lo que quedaron anoche con Fernando. ¿No, tú?
-Me lo dieron por cierto. Y que luego a la tarde coincidirían con nosotros en el merendero para formar un poquito de expansión.
Mely seguía mirando.
-Pues no se los ve el pelo por ninguna parte.
R. Sánchez Ferlosio. El Jarama.

Se trata de un texto escrito, dialogado de carácter realista, en el que domina la función apelativa del lenguaje y que se estructura en torno al diálogo entre varios personajes con varias intervenciones del narrador que actúa de forma objetiva, sin intervenir en la acción; dichas intervenciones aportan la cohesión necesaria en el diálogo y reafirman la progresión temática.
La relación entre el emisor y el receptor puede ser plena pues el autor presenta una situación real y cotidiana, que puede haber sucedido en la realidad, y que conecta con una gran mayoría de lectores. El nivel de lenguaje coloquial también ayuda a que la relación autor-lector sea intensa.
Su estructura es paralela en torno a varias ideas ...
El tema del texto es una conversación distendida entre varios jóvenes. A partir del tema, surgen varios remas como el enfrentamiento entre algunos personajes o la referencia a otros que no están presentes...
El espacio se marca con palabras como arboleda, merendero y tronco, mientras que el tiempo se puede intuir a partir de palabras y expresiones ...
En cuanto a los aspectos lingüísticos, se puede decir que el lenguaje también responde al nivel sociocultural de los personajes y a la propia situación comunicativa, por lo que podemos decir que es adecuado:
  • Léxico: empleo de diminutivos afectivos (huequecito, poquito), proformas léxicas (bueno), hipocorísticos (Mely), vocativos coloquiales ...
  • Sintaxis. Se trata de una sintaxis sencilla, coordinada y yuxtapuesta, como corresponde a un texto de carácter realista y coloquial...
  • Como venos, la adecuación de este texto reside ...
En cuanto a la coherencia,...
Por su parte, la cohesión se consigue con diversos mecanismos:
-Recurrencia fónica, léxica y gramatical: abundancia de la interrogación interrogativa y exclamativa, típica de la conversación, repetición de palabras (otros, Mely), polisíndeton (y luego…y la arboleda…y), ...
-Sustitución: muy abundante deixis pronominal (anáfora y catáfora: esos, lo que, la que,ella, lo, le, las, otros, a las demás).
-Elipsis: ...
-Marcadores textuales: ...
-Conectores ...
La corrección gramatical es otro aspecto importante pues, ...
Las implicaciones socioculturales, por tanto, juegan igualmente un papel importante pues aportan información sobre el tema y el contexto de la comunicación: ...

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